EcoBluePlanet

El ciclo natural se encuentra saturado y desequilibrado por las emisiones de CO2 industriales

Escrito por ecoblueplanet 04-03-2016 en ciclo CO2. Comentarios (0)

El CO2 es el principal elemento del ciclo del carbono. Interviene en los intercambios de carbono entre los seres vivos, la atmósfera y los elementos fotosintéticos.

Este ciclo natural se encuentra saturado y desequilibrado por las emisiones de CO2 industriales de las energías fósiles. Un CO2 que no pertenece al ciclo natural del carbono, sino que viene de un ciclo anterior, el de la formación del petróleo.

cache_7306804El petróleo fósil como materia prima nació de la transformación del CO2 en moléculas orgánicas sencillas por la acción de microorganismos marinos a través de la fotosíntesis. El problema del uso indiscriminado de combustibles fósiles en las últimas décadas deriva del hecho de no haber previsto una captación y reciclaje de las emisiones del CO2 residual fruto de la combustión de estos.

Es posible que tengamos reservas de energías fósiles para las próximas décadas, pero el desequilibrio ambiental provocado por las emisiones del CO2 liberadas durante su combustión, hará la utilización de fuentes fósiles más y más peligrosas. Porque todos los seres vivos dependen del equilibrio de la biosfera, deberíamos replantearnos el uso de seguir quemando combustible fósil con el consiguiente aumento de las emisiones de CO2.

Según el Ingeniero Bernard Stroiazzo Mougin,"Quemar petróleo fósil o carbón va a ser un lujo, en un futuro próximo, si no encontramos el medio de neutralizar o reciclar estas emisiones de CO2."

BASM Group

Referencias:

https://basmgroup.wordpress.com/


El uso de algas en cosmética

Escrito por ecoblueplanet 01-03-2016 en Dunaliella. Comentarios (0)

Los primeros productos elaborados con algas son jabones, cremas de afeitar, champús, tintes, lápices de labios, tónicos, maquillaje, espumas y diversos productos de baño.

En poco tiempo, el uso de las algas en productos cosméticos tuvo una gran demanda por su alto contenido en oligoelementos, sales minerales, vitaminas y aminoácidos que sirven para mantener el buen aspecto externo de la piel, ya que son directamente asimilables por las células cutáneas.

Las formas de aplicación más común son geles, mascarillas, emulsiones, champús, lociones y cremas, y entre sus múltiples usos se destaca los tratamientos tonificantes, hidratantes, rejuvenecedores y anticelulíticos.

Beneficios cosméticos

El uso de algas en la formulación de cosméticos tiene lugar a dos niveles. Por un lado tenemos los preparados en los que se añaden extractos vegetales de algas como agente activo, y por el otro, la utilización de ficocoloides como agente gelificante de la textura cosmética.

Las algas como agente activo

Gracias a su composición, las algas poseen, entre otras, grandes propiedades tonificantes, hidratantes, suavizantes, depurativas, drenantes, antioxidantes y nutritivas. Su eficacia y función cosmética varía en función de la dosis y el extracto utilizado.

  Depurativa: las algas estimulan la circulación y favorecen la eliminación de toxinas.

  Hidratante: todos los tratamientos a base de algas tienen un gran poder hidratante sobre la piel, ya que liberan unas sustancias gelatinosas que aportan un plus de agua a la dermis.

  Nutritiva: las algas contienen glúcidos, lípidos, proteínas, minerales y oligoelementos.

  Tonificante: el aporte de minerales aumenta la elasticidad y el tono de la piel disminuyendo su flacidez.

Los polisacáridos

Las paredes celulares de las algas marinas contienen polisacáridos (ficocoloides o hidrocoloides) que les otorgan flexibilidad y les permite adaptarse a la variedad de movimientos de las aguas en las que se encuentran. Cuando se dispersan en el agua como sustancias coloidales, los ficocoloides aumentan su viscosidad (de ahí su aplicaciones como agentes espesantes) o forman geles.

Una de las algas más utilizadas en cosmética es la Dunaliella salina, un alga clorofita predominante en ambientes hipersalinos, caracterizada por acumular grandes cantidades de carotenoides, llegando hasta 14% de su masa seca; lo que la convierte en una fuente potencial de  -caroteno natural de importancia para el uso en las industrias alimenticias y farmacéuticas, así como una herramienta útil para estudios bioquímicos relacionados con biosíntesis de pigmentos y mecanismos de regulación ante ambientes extremos. Alto contenido en betacaroteno, glicerol y vitamina F, y se usa como hidratante y antioxidante además de como suplemento nutricional.

La empresa BASM Group, tiene una planta en Alicante la cual produce a media y gran escala dicha especie de alga. Siendo pionera en y con una tecnología propia patentada del ciclo acelerado de conversión energética del CO2, cuyo inventor es su presidente Bernard Stroiazzo Mougin

BIOFUEL DE TERCERA GENERACION

Escrito por ecoblueplanet 29-02-2016 en biofuel. Comentarios (0)

Las microalgas son organismos cosmopolitas autótrofos o heterótrofos que utilizan principalmente la energía proveniente del sol para crecer y multiplicarse. Actualmente representan la alternativa con mayor viabilidad para la producción de biocombustibles por el hecho que sintetizan 30 veces más aceite por hectárea que las plantas terrestres usadas para la fabricación de biodiesel. Medioambientalmente son más sostenibles por varias razones: consumo de CO2 durante su crecimiento, el biodiesel producido no contiene sulfuros, son altamente biodegradables, se pueden utilizar terrenos no cultivables, uso mayoritario de especies marinas, etc.

Existen miles de especies de microalgas capaces de ser utilizadas como fuente de aceites, comúnmente poseen niveles entre un 20 y un 50% de contenido de lípidos mayoritariamente fosfolípidos, triglicéridos, etc. También muestran crecimientos veloces, pueden doblar su biomasa en 24 horas, y al ser organismos unicelulares su rendimiento fotosintético es claramente superior a las plantas terrestres. Además, algunas de estas microalgas, como los dinoflagelados, producen proliferaciones intensas en el medio natural, que alcanzan elevadas concentraciones > 107 cel/ mL, especialmente en aquellos ambientes con condiciones óptimas para su crecimiento: temperatura, luz, CO2 , nutrientes. En algunos grupos algales, como los dinoflagelados y rafidoficeas, se ha comenzado a generar un conocimiento básico para el uso de estas cepas en producción masiva con fines energéticos, objetivo principal de la tesis doctoral del autor. Durante el desarrollo de la investigación, se han medido parámetros en diferentes especies de microalga: tasas de crecimiento, productividad en peso seco/húmedo, calidad/cantidad de lípidos, estos resultados han permitido comparar el perfil lipídico de las especies estudiadas con aceites de origen terrestre que se utilizan en la producción industrial de biodiesel.

Los datos obtenidos debieran ser utilizados como base para la aplicación de sistemas de producción masiva de biomasa mediante algas para generación de biodiesel de tercera generación. Además, se está avanzando en utilizar estrategias de crecimiento que combinen el uso de parámetros abióticos: nitrógeno, temperatura, etc., como tratamiento para estimular la acumulación de aceites neutros, triglicéridos susceptibles de ser utilizados en la producción de biodiesel.

Se han desarrollando investigaciones para el escalamiento de cultivos en condiciones naturales y en sistemas intensivos (fotobioreactores), para la producción de biomasa y obtener un análisis de flujo energético positivo. La empresa BioFuel System (BASM Group) ha desarollado un sistema para la explotación de plantas de reactores, que la hacen real y rentable.

Enlaces relacionados

Bernard A.J. Stroïazzo-Mougin, inventor of the accelerated energy conversion of the CO2 cycle

Escrito por ecoblueplanet 25-02-2016 en microalgas. Comentarios (0)

Bernard A.J. Stroïazzo-Mougin, inventor of the accelerated energy conversion of the CO2 cycle The idea came to me early in the year 2006 when as a result of the Al Gore’s campaign calling the world’s attention on the excesses of anthropogenic CO2 emissions and their impact on global warming.

BERNARD STROIAZZO MOUGIN -BASMgROUP

From here my thinking was: if CO2 is the result of burning or the oxidation of hydrocarbons and the hydrocarbons were formed at the base with organic matter, mostly plants. What was this vegetable matter or organic carbon formed from? The answer was simple: from solar energy, CO2 and H2O (no plant can live without CO2). So why not reverse this cycle by using redox CO2, a result of combustion, to effect a reduction and get its carbon back to convert it back into oil?

But the major difficulty was then the following: forming natural fossil oil took millions of years, hence the second part of the idea: Find a way to accelerate the forming process.

But we can not change or avoid the rigors of physical laws that govern our universe. But we can imagine the assemblage of elements that allow us to accelerate a transformation process. To materialize this idea, I was fortunate to work with a talented team of engineers, scientists and technicians to get one of the most spectacular changes in our energy system.

Bernard A.J. Stroïazzo-Mougin 

BIO FUEL SYSTEM

BASM


El ingeniero Bernard Stroïazzo-Mougin, ha logrado un sistema que utiliza microalgas a las que alimenta de energía solar y CO2

Escrito por ecoblueplanet 25-02-2016 en biopetroleo. Comentarios (0)

El ingeniero Bernard A.J. Stroïazzo-Mougin, ha logrado este sistema que utiliza como materia prima microalgas a las que alimenta de energía solar y CO2

El biopetróleo tiene grandes ventajas frente a otros biocombustibles como el biodiésel o el bioetanol: el cultivo de la materia prima no requiere extensiones que compitan con la agricultura dedicada a la alimentación. Las microalgas se cultivan en unos tubos de metacrilato verticales (fotobiorreactores), y ni siquiera hay que reponer los ejemplares porque se auto-reproducen. Otra gran ventaja, es la cantidad de CO2 que absorben las microalgas, (casi el doble del que luego emitirá el combustible producido al quemarse).

Según Bernard Stroiazzo Mougin, el nuevo biopetróleo tiene las mismas características y usos que el tradicional petróleo fósil. Así, ya se han destilado combustibles como gasolina para automóviles, queroseno para aviones, derivados para plásticos y todos y cada uno de los subproductos que hasta ahora estaban monopolizados por la obtención de petróleo procedente de yacimientos marinos o terrestres.

Este avance científico tecnológico es de una extraordinaria importancia y trascendencia mundial, ya que esta fuente de energía está al alcance de cualquier país. Y genera además con su producción, grandes beneficios para el medio ambiente.

Con ello, nos encontramos con otra gran alternativa para el cambio actual de la mano de Biopetróleo BFS, especialmente si se pueden conseguir unos precios competitivos prologandos en el tiempo.

http://www.bernardstroiazzomougin.com/